Los lémures han estado presentes dentro de la cultura humana en distintos ámbitos por lo que se han representado de diferentes maneras.
Su personalidad juguetona, curiosa, elegante, astuta y sociable, los ha convertido en personajes importantes dentro de historias, libros, programas de televisión, películas, etc. en donde se les representa como la parte divertida y versátil.
A continuación te nombraremos algunos ejemplos de creaciones culturales donde los lémures han tenido gran presencia e impacto.
Los adultos que sean mayores de 20 años de edad muy probablemente recuerden el programa Zoboomafoo, un programa de televisión estadounidense que salió al aire de 1999 al 2001 y contaba con la participación de dos hermanos exploradores y amantes de la naturaleza y un simpático lémur sifaca llamado Zoboomafoo que solamente hablaba cuando se le daba alimento y compartía sus conocimientos de una manera dinámica y entretenida para los niños.
¿Te es conocido el nombre Zoboomafoo?
¿Te son conocidos los nombres de King Julien XIII, Maurice y Mort? si viste las películas de Madagascar seguramente sabrás a quienes nos referimos. Todos ellos son carismáticos lémures de la especie cola anillada, aye-aye y lémur ratón de Goodman que agregan momentos divertidos a la historia con sus muy definidas personalidades.
Pasando a la literatura, el libro infantil titulado “Mister Lemur’s Train of Thought”, fue ganador de la Medalla de Oro 2011 en la categoría de Poesía para niños en los Premios del Libro Infantil de Moonbeam. Se trata de una obra llena de 66 aventuras en los que aparecen lugares fantásticos que despiertan la imaginación de los niños y los motivan a ser pequeños apasionados de la lectura.
Tocando temas más profundos de la cultura humana, en algunas regiones de Madagascar, el lémur Aye-Aye es una especie en peligro de extinción no solamente por la situación que atraviesan todos los lémures relacionado con la pérdida de su hábitat, sino por las supersticiones que existen en su contra. El aye-aye es símbolo de la muerte y del mal augurio debido a relatos y leyendas; los habitantes creen que la presencia de alguno significa que un aldeano morirá o peor aún, que están ahí para asesinar a un ser humano en horas de la noche de una manera muy violenta. Se dice que solo exterminando a los lémures de esta especie tal mala suerte acabará, por lo que grandes cantidades de este exótico primate están desapareciendo de su hábitat natural.
El Aye-Aye es símbolo de la muerte y del mal augurio dentro de algunas culturas.
Cambiando completamente de materia, los lémures también son parte del mundo del deporte. Para muestra de ello está el equipo de béisbol Laredo Lemurs, cuyo logo principal es de la cabeza de un lémur de cola anillada con vista al frente y con una expresión retadora, lo que se relaciona con la imagen fuerte e ingeniosa que el equipo quiere demostrarle a sus contrincantes. También cuentan con otras dos ilustraciones emblemáticas que lo señalan como equipo vencedor; en una de ellas se observa al enfurecido lémur enrollando un bate de béisbol con su cola; en el otro se le observa de manera horizontal desplazándose a toda prisa con el estandarte del equipo.
Otro ejemplo lo vemos en Drusillas Zoo Park, un zoológico educativo y parque de diversiones para niños ubicado en Reino Unido, que lleva en su logotipo una caricatura de un lémur cola anillada, algo que resulta atractivo para los pequeños.
¿Conoces otras demostraciones del lémur en la cultura popular? Aunque no son tan populares como otros miembros del reino animal, poco a poco se van dando más a conocer por diferentes medios, algo que resulta muy beneficioso para su conservación, pues más gente llega a enterarse de su situación y con ello puede ayudar a salvarlos.