Lémur de Cola Anillada

Lemur catta

Si de primates famosos se trata, el lémur de cola anillada podría ser uno de ellos. Este asombroso animal no solo llama la atención por su profunda mirada, sino por el diseño tan particular de su cola y la destreza con la que se mueve en suelo firme.

Anatomía

Es un lémur mediano con una longitud promedio de 95 a 110 cm con cola incluida, que por sí sola puede medir hasta 62 cm de largo. Esta última no resulta atractiva nada más por su extensión sino por el patrón de franjas intercaladas en blanco y negro que presenta y el tupido pelo que la forma.

Son de cuerpo esbelto y muy ágil. Sus patas traseras son más largas que las delanteras, por lo que su posición en cuatro patas luce más inclinada en la zona de la cabeza.

La coloración de su pelaje contiene una combinación de tonos que incluyen blanco, marrón rojizo y negro. Sus ojos rojos o amarillos están contorneados por manchas negras que resaltan su mirada, haciéndola más profunda e intensa. Estas manchas en forma de “D”, contrastan con la cara blanca del animal. Un mínimo porcentaje nace con albinismo.

La punta del hocico es negra al igual que una mancha sobre la cabeza, la cual se distribuye hacia las orejas. Estas partes de pelo negro se presentan en varias partes del cuerpo de manera irregular. El pelaje rojizo permanece mayormente sobre la espalda y base de las patas. El pecho es blanco al igual que su zona ventral y la cara interna de sus extremidades.

Según los científicos, son los más adaptables y resistentes a diferentes tipos de hábitats.

Distribución y hábitat

Esta especie habita exclusivamente en el sur y suroeste de Madagascar, abarcando también la meseta de las montañas Andringitra. Según los científicos, son los más adaptables y resistentes a diferentes tipos de hábitats, ya que poseen la capacidad de tolerar ambientes extremos con más éxito que otros de sus parientes cercanos.

El paisaje en el que habitan está conformado por bosques espinosos, matorrales secos, bosques de galería y bosques caducifolios. Sobreviven tanto en elevaciones bajas como en elevaciones más altas por encima de los 2,500 m.

Son lémures que disfrutan pasar su tiempo sobre los árboles y sobre suelo firme, a diferencia de otras especies de su misma familia, quienes prefieren mantenerse en lo alto de los árboles.

Información sobre el lémur de cola anillada.
Lémur de cola anillada – Lemur catta

Comportamiento

Son criaturas sociables y diurnas que se organizan a base de jerarquías y se comunican por medio de sonidos vocales para diferentes situaciones, principalmente para alertarse de amenazas que merodean cerca de ellos. También se comprenden por expresiones faciales y corporales. Las hembras son quienes dominan sobre los machos, siendo la hembra alfa la líder de la agrupación. Los grupos en los que se dividen tienen entre 12 a 24 miembros.

Son criaturas sociables y diurnas que se organizan a base de jerarquías.

Utilizan sus mecanismos de olor para marcar territorios contra otros intrusos, siendo las hembras más territoriales que los machos y son ellas las que se muestran más agresivas durante la temporada de cría.

Las madres con sus crías son las que más recurren a la comunicación táctil, pero las parejas y compañeros también pueden mostrar contacto mientras juegan, se enfrentan o se aparean.

Alimentación

Los lémures de cola anillada se alimentan de frutos, flores, savia, cortezas y hojas. También son asiduos consumidores de insectos e invertebrados pequeños.

Su tipo de alimentación varia de acuerdo con el tipo de hábitat y la estación del año. Los investigadores han observado su consumo de tierra, posiblemente para aumentar su ingesta de sodio.

Características del lémur cola anillada.
Lémur de cola anillada en cuatro patas.

Reproducción

La temporada reproductiva de los Lemur catta comienza a mediados de abril y los nacimientos se presentan de agosto a septiembre. Alcanzan la madurez sexual a los 2.5 – 3 años de edad y las hembras dan a luz una vez al año.

Los machos compiten entre sí para determinar al que tendrá derecho de copular con la hembra disponible. Tales enfrentamientos son conocidos como “batallas fétidas” y consisten en una guerra de olores, donde se demuestra territorialidad y liderazgo; esto algunas veces viene acompañado de agresiones físicas pero por lo general no llega a suscitarse.

Tienen una expectativa de vida de 15 a 16 años.

El período de gestación es de alrededor de 130-144 días y generalmente nace una sola cría, pero puede presentarse casos de gemelos.

Las crías están siempre al cuidado de su madre y se mantienen aferradas al vientre o a la espalda de estas. Después de 6 meses de edad son destetadas y comienzan a cuidarse por cuenta propia.

Amenazas

Los principales depredadores naturales del lémur cola anillada son la fosa (Cryptoprocta ferox), el aguilucho caricalvo malgache (Polyboroides radiatus), el busardo malgache (Buteo brachypterus) y los perros domésticos.

Con relación al ser humano, la pérdida de su hábitat por las quemas así como la caza furtiva, son problemas que los mantienen en peligro de extinción. Otro porcentaje es utilizado para consumirse como alimento o para ser exhibidos como mascotas exóticas.

Scroll al inicio